Sospechas de tragada de G. 70 millones en Guairá

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La Gobernación de Guairá desembolsó unos 70 millones de guaraníes a una “comisión departamental” con el pretexto de solventar gastos de “infraestructura” en el estadio municipal “Ycuá Pytã” de Villarrica, pero en el lugar no se realizó obra alguna con estos recursos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWT4LS4OY5FDXBRZ2UIBYCNKUM.jpg

Cargando...

El año pasado, el gobernador oficialista Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR) autorizó el desembolso de 70 millones de guaraníes a favor de la “Comisión Departamental de Fomento y Desarrollo de la Ciudad de Villarrica”, en concepto de ayuda económica para invertir en obras en el estadio municipal Ycuá Pytã. Dichos datos se desprenden de parte de las documentaciones de un informe que la Gobernación remitió el año pasado al Congreso, a pedido del senador marioabdista Gustavo “Pipo” Alfonso (ANR), enemigo político de Friedmann Alfaro.

Sin embargo, según informó el jefe de obras de la Comuna guaireña, Luis Boltes, los últimos trabajos encarados en el estadio de Villarrica se realizaron con personal de la Municipalidad y los materiales fueron adquiridos con aportes de la Comuna a través de una asociación ciudadana que no tiene relación alguna con la citada comisión departamental. Las obras fueron a fin de acondicionar el Ycuá Pytã para el Campeonato Nacional de Futsal que se disputó en marzo del 2014.

El presidente de la comisión ciudadana aportante, Erwin Kaatz, confirmó que no recibieron dinero de parte de la Gobernación, por lo que se sospecha que el gobernador habría desviado el dinero con la excusa de las supuestas refacciones en el estadio municipal.

Al solicitarse en la sede departamental la nómina de los integrantes de la comisión que recibió el dinero, y consultarse si se presentó alguna rendición de cuentas, la directora de Administración y Finanzas, María Narvaja Fariña, se negó a brindar datos. La funcionaria dijo que solo los encargados de prensa están autorizados a responder. Pero desde el departamento de comunicaciones también se excusaron, alegando que no tienen facultad para brindar dicho tipo de informaciones. Por su parte, el gobernador no atiende nuestras llamadas.

Otros desembolsos irregulares

La “comisión departamental” supuestamente también recibió G. 120 millones para el arreglo de dos iglesias en la localidad de Borja. Pero una de ellas, la de la zona de Vallepé, está siendo refaccionada mediante una obra financiada por la Gobernación del Guairá, adjudicada en G. 398 millones a la empresa “Gercom Ing. y Asociados”, de Esteban Ermindo Gertopán Gómez.

Pero, llamativamente, para hacer la obra fue subcontratado Fulgencio Silvera, hermano del intendente de Borja, Óscar Silvera, también colorado, aliado político de Rodolfo Friedmann Alfaro, según se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...