También la Seam prohíbe ahora uso de dinamita en construcción de lago

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

La Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam) emitió ayer una resolución mediante la cual le prohíbe a la Inmobiliaria Raíces utilizar explosivos en la construcción de un lago artificial en Altos. La institución dispuso la medida cuatro días después de que un juez de la zona tomara similar determinación. Recién hoy la Seam remitirá los antecedentes del caso a la fiscalía.

ALTOS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La empresa Finanzas y Terrenos SA y/o JDJ SA (Inmobiliaria Raíces) ejecuta en el barrio Santa Librada de este distrito el proyecto Condominio Aqua Village, que contempla la construcción de un lago artificial. La obra está presupuestada en US$ 7 millones (más de G. 28.000 millones).

Para la excavación del lago o laguna artificial, la empresa Barcón SA, contratada por Raíces, utilizó dinamita.

El Dr. Daniel Lird, director de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam), señaló que el 20 de mayo pasado se inició un sumario a Inmobiliaria Raíces, cuyos directivos son Aníbal Figueredo, Jorge Figueredo y Curt Tippach.

Lird mencionó que solicitó un informe técnico a la Dirección de Control de la Seam. Explicó que recién ayer emitió una resolución con base en el reporte, formalizando la suspensión de todas las actividades relacionadas con el uso de explosivos en el inmueble, que tiene 48 hectáreas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El funcionario reconoció que esta medida es extemporánea, pues el jueves pasado el juez de Altos, Franco Ferreira, ordenó el cese de actividades que impliquen el uso de explosivos en el lugar. Fue después de que una comitiva fiscal-judicial, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, verificara la zona de obras.

La intervención se realizó el jueves 23 de mayo. En esa ocasión, los técnicos constataron la existencia de una zanja de más de dos hectáreas y de aproximadamente cuatro metros de profundidad, cuya excavación se realizó con dinamita. Además hallaron nacientes y cursos de agua en el terreno.

Lird mencionó que el sumario continúa, pues se debe determinar las faltas en que incurrió la firma. Al respecto, dijo que los responsables de la obra se exponen a fuertes sanciones, como una aplicación de multa, que va desde 20 hasta 1.000 jornales mínimos.

Además, la empresa corre el riesgo de que se le cancele definitivamente la licencia ambiental para la construcción del complejo si se comprueba que hubo ocultamiento de datos o alteración en la ejecución del proyecto, indicó el funcionario.

Lird añadió que recién hoy enviará una copia del expediente abierto de la Inmobiliaria Raíces a la Fiscalía del Medio Ambiente para que tome intervención.

El fiscal designado para investigar el caso es Carlos Rojas. Ayer intentamos comunicarnos con el representante del Ministerio Público, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas ni los mensajes enviados a su celular.

Dimabel

Por otro lado, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) inició un sumario a la Inmobiliaria Raíces por no estar registrada como usuaria de explosivos y por haber empleado dinamita sin autorización de la unidad militar.

También se investiga la procedencia de los explosivos utilizados, ya que no hay registro de compra en la repartición castrense.

Proyecto realizado

El lago incluido en el proyecto Condominio Aqua Village tiene 2,5 hectáreas. Según Claudio Velázquez, jefe del departamento de Monitoreo de la Seam, los documentos que obran en los archivos de la institución indican que la firma tiene licencia ambiental para el loteamiento y la construcción de una “laguna artificial”.

Velázquez explicó que en el correspondiente Plan de Gestión Ambiental (PGA) presentado por la empresa no se menciona la utilización de explosivos para los trabajos de excavación, sino “métodos convencionales”. Esto solo incluye el uso de maquinarias.

Sin embargo, los directivos de Raíces indicaron que el uso de explosivos es un método convencional para este tipo de obras.

Expertos aún no verificaron

El jueves 23 de mayo, el fiscal medioambiental Jorge Sosa anunció que se ordenó llevar a cabo un estudio minucioso de la zona de obras con el concurso de expertos en hidrología y geología, tanto del Ministerio Público como de la Seam para verificar hasta qué punto fueron afectados los cauces hídricos. Sin embargo, según la Ing. Gloria Rivas, titular de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y de Recursos Naturales, su dependencia aún no recibió ninguna nota para iniciar ese tipo de trabajos.