Los cazadores locales interesados en el registro deben presentar la solicitud, el formulario debidamente completado, copia autenticada de su cédula de identidad, certificado de antecedentes policiales y tres fotos tipo carné.
En tanto que para el permiso de la cacería de palomas se necesita el formulario debidamente llenado, copia del Registro Nacional de Vida Silvestre, tres fotos tipo carné, una copia autenticada de la tenencia de arma, autorización original o autenticada del propietario, especificar en dónde se realizará la cacería y un certificado de vida y residencia.
La Seam había habilitado la caza de las especies de palomas (Patagioenas picazuro y Zenaida auriculata) en el Chaco Central y estableció como periodo de control desde el 1 de abril hasta el 31 de julio del corriente año, por Resolución 181/16.
Autoriza también la caza de palomas en propiedades privadas, con el permiso del propietario, en localidades como Altenau, Tiene, Molino, Valencia, Laguna Negra, colonia 15 de Agosto, Yucra, San José, Campo 48, colonia Alegría, Ávalos Sánchez, Paratodo, Colonia 7, colonia Campo Vía, Schoenhorst, y Lolita. Además, Neuhorst, Friedensheim, Schoental, Blumental, Randau, Aguada Lidia, Pozo Once, Fortín Boquerón, colonia Toledo, San Antonio, colonia Buena Vista, Colonia 8, 10 y 22, todos ubicados en el Chaco Central.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los productores consideran vital la cacería de palomas en esta época, ya que estas atentan contra los cultivos de granos, principalmente de sorgo. En menos de una semana, 50 hectáreas de sorgo pueden ser consumidas por estas aves.
Según un estudio realizado por cazadores, agricultores y expertos biólogos, en el Chaco el buche de una paloma puede contener un promedio de 323 gramos de semillas de sorgo, que consumen en un día.