QUIINDY, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, corresponsal). El comisario Víctor González detuvo el 17 de noviembre último al funcionario de la oficina local del Tribunal Electoral Miguel María Mongelós Echeverría, quien tenía orden de captura por supuesto abigeato. El estatal ayer recuperó su libertad mediante el oficio N° 740 firmado por la jueza en lo penal de Ybycuí, Adriana Pedretti, mientras el comisario fue destituido y puesto a disposición de la Comandancia de la Policía Nacional.
Tras la liberación de Mongelós el comisario González recibió la comunicación que “por orden superior” quedaba desvinculado de la comisaría 10ª. De acuerdo a la versión de nuestras fuentes, el “padrino” del funcionado sería el diputado colorado quiindyense Clemente Barrios.
La ciudadanía está indignada con esta situación, manifestó el concejal municipal colorado Guillermo Lovera.
Añadió que con la complacencia de la justicia y la permanente intromisión de los políticos en las decisiones de los jueces y de la policía, el abigeato cobra cada vez más fuerza en el departamento de Paraguarí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un grupo de pobladores se prepara para movilizarse con el objetivo de exigir que el comisario González sea repuesto en la jefatura de la comisaría 10ª.
Intentamos hablar con el diputado Barrios y no respondió nuestras llamadas. A los mensajes de texto que le enviamos, contestó: “Estoy ocupado en este momento”.
El fiscal de Paraguarí Guillermo Ortega manifestó que apelará la determinación de la jueza Pedretti porque se cuenta con suficientes elementos de pruebas para que el imputado sea condenado por abigeato. Refirió que la lucha contra el abigeato se trabaja bien con los efectivos policiales, pero los jueces actúan con total benevolencia.
Antecedente
El 17 de noviembre efectivos de la comisaría 10ª, en cumplimiento del oficio fiscal número 509 y la Resolución Nº 112 del 14 de noviembre de 2016, dictados por el fiscal Guillermo Ortega, capturaron en el ramal Quiindy-Ybycuí al funcionario. Fue denunciado por abigeato por Juan Ramón Vargas Ruggeri.
Mongelós Echeverría fue denunciado en marzo de 2015 también por un hecho de abigeato. Según el cargo, presuntamente faenó un animal en la compañía Loma Pytã, propiedad de José Ramírez. Este hecho también quedó impune.
