Mercosur renace con una orientación más aperturista

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Mercosur renace con una orientación más aperturista
Mercosur renace con una orientación más aperturistaAFP

Los presidentes del Mercosur celebrarán mañana eufóricos su cumbre semestral tras haber resucitado al bloque al asociarlo con la Unión Europea (UE) para formar uno de los mayores mercados del mundo.

CIUDAD DE SANTA FE, Argentina (AFP). Vigorizado por el pacto anunciado hace dos semanas con Bruselas, el bloque integrado por Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil quiere llegar el mes próximo a uno similar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y busca cerrar otros con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

La cumbre se propone mostrar que empieza “otro Mercosur” y de Santa Fe saldrá el mandato de flexibilizar su funcionamiento, reducir la tarifa externa común y eliminar el poder de vetar acuerdos bilaterales que cualquiera de sus miembros quiera alcanzar.

Como otra señal de integración, se eliminará de la región el cobro del “roaming”, tarifa a llamadas internacionales desde teléfonos móviles.

El acuerdo alcanzado por la UE llegó cuando Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque sudamericano, están en manos de gobiernos más liberales que sus antecesores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una vez que entre en vigor, se eliminarán gradualmente en hasta 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará la propio con el 92% de los suyos en 10 años.

Pero el camino a recorrer aún es largo. El pacto debe ser aprobado por el Parlamente europeo y por los de cada uno de los 28 países de la UE y los cuatro del Mercosur.

El proceso puede dos años por lo que en Santa Fe se discutirá si el acuerdo puede irse aplicando parcialmente conforme lo vayan aprobando el Parlamento Europeo y cada Congreso del Mercosur.

En el bloque sudamericano las cosas tampoco son fáciles. A los recelos de sectores productivos e industrias, se suman las elecciones presidenciales de octubre en Argentina y Uruguay.

Alberto Fernández, que postula como vicepresidente a la exgobernante Cristina Kirchner, dijo que la alianza fue anunciada para beneficiar a Mauricio Macri, quien busca la reelección.

Shunko Rojas, ex subsecretario de comercio internacional de Argentina, estimó que en caso de ganar, Fernández no tendrá más opción que apoyar la ratificación o “pierde el enorme mercado brasileño y enfrenta el riesgo de futuros desvíos comerciales”, insistió Rojas.

La administración del presidente Jair Bolsonaro “está embarcada en un cambio de modelo”, dijo el secretario especial de Comercio Exterior de Brasil, Marcos Troyjo; uno de los negociadores con Bruselas.

Troyjo recordó que al asumir en enero, Bolsonaro prometió negocios “sin tomar en cuenta las diferencias ideológicas” y “tuvimos la buena suerte de tener en Argentina al presidente Macri que también quiere que el acuerdo se mueva”.

Esa coincidencia ayudó incluso al gobierno izquierdista de Uruguay que buscaba un Mercosur más abierto pero chocaba con la reticencia de los dos socios mayores.

Los delegaciones de Argentina y Brasil “tenían un sesgo más proclive al acuerdo que las anteriores” , dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. Los negociadores de Brasil “hasta nos ayudaron en algunos temas”, añadió.