El proyecto busca “condenar, firmemente, las graves y sistemáticas” violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
El borrador también plantea “exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas” a Venezuela de la CIDH, un ente independiente de la OEA, que carece de acceso al país desde 2002.
El texto presentado por Paraguay –apoyado también por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú– también plantea pedir “la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos” .
Hugo Chávez denunció en 2012 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero Venezuela sigue sujeta a la jurisdicción de la CIDH como miembro de la OEA. Sin embargo, el gobierno de Maduro, que se retiró de la OEA en abril, no reconoce sus competencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La OEA desconoce el segundo mandato de Maduro y reconoció a Gustavo Tarre, delegado nombrado por el líder opositor del Parlamento Juan Guaidó, como representante venezolano ante el organismo internacional.
Rechazo de Nicaragua
La iniciativa fue rechaza por el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, “por tratarse de un país que no es miembro de esta organización”, en referencia a la postura que sostiene Maduro. Uruguay, por su parte, anunció que “no participará en la discusión”.
