TEHERÁN (AFP). El petrolero de bandera británica, propiedad de un armador sueco, fue capturado el pasado viernes en el estrecho de Ormuz por los Guardianes de la Revolución iraníes.
La investigación que decida el destino del petrolero británico dependerá “de la cooperación” de la tripulación, advirtió ayer Teherán, mientras Londres estudia “una serie de opciones” antes de dar a conocer hoy su respuesta.
Alemania, Francia, la Unión Europea, la OTAN y Omán, que comparte el control del estrecho de Ormuz con Irán, exigieron al régimen teocrático iraní la liberación del barco británico.
Acusado de “no respetar el código marítimo internacional”, el “Stena Impero” permanece en el puerto de Bandar Abbas. Sus 23 tripulantes (18 indios, tres rusos, un filipino y un letón).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán, dijo que el “Stena Impero” había “chocado con un pesquero” que “contactó con el petrolero pero no tuvieron respuesta”. Las autoridades iraníes abrieron una investigación sobre las “causas” del accidente “conforme a la ley”.
De acuerdo con grabación de audio de intercambios por radio cuya autenticidad confirmó el ministerio de Defensa británico, los iraníes intimaron al Stena Impero a cambiar de rumbo.
Según la misma grabación poco antes de que la fuerzas iraníes abordasen el buque, una fragata británica que se encontraba en la zona contactó con el “Stena Impero” para decirle que su “paso en virtud del derecho internacional no debía ser perturbado, obstaculizado, bloqueado o frenado”.
El pasado sábado, el Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo liberando al “Stena Impero”.
La incautación del “Stena Impero” se produjo horas después de que la justicia del enclave británico de Gibraltar (extremo sur de España) decidiese prolongar por 30 días la retención de un petrolero iraní, el “Grace 1”. Este fue interceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar petróleo a Siria en violación de las sanciones europeas contra Damasco, aunque Irán lo negó y amenazó con represalias.
Escenarios
La región del Golfo y del estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo mundial, es escenario de tensiones y de un pulso entre Irán y Estados Unidos.
A finales de semana, EE.UU. dijo que derribó un dron iraní en el estrecho. Irán, por su parte, aseguró que no perdió ninguno.
Las tensiones entre ambos países se deterioraron tras la retirada unilateral estadounidense en 2018 del acuerdo internacional para controlar el programa nuclear iraní, firmado en 2015. Washington reimpuso entonces sanciones a Irán.
El Irán, chiita, y la Arabia Saudita, sunita, son las dos grandes potencias rivales de Oriente Medio. EE.UU. es un aliado del reino saudí.
