BUENOS AIRES (EFE). Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y en representación de los países, el Gobierno argentino entró el reclamo a la OMC.
En un documento hecho público ayer por la Secretaría de Agroindustria argentina, los suramericanos, todos grandes productores de cultivos genéticamente modificados, denuncian las “demoras injustificadas” por parte de algunos países en autorizar productos biotecnológicos.
Esta demora, alegan, “puede complicar innecesariamente el comercio internacional agrícola y afectar seguridad alimentaria, además de frenar la innovación tecnológica en la agroindustria de los países exportadores donde estos productos ya han sido evaluados como seguros”.
La declaración ministerial presentada ante el comité sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC en particular se refiere a las situaciones de presencia de organismos genéticamente modificados en bajos niveles (LLP, por sus siglas en inglés) en embarques remitidos a países importadores que no aprobaron esos eventos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para evitar estas situaciones de LLP, el CAS consideran que “las decisiones regulatorias deben basarse en criterios científicos transparentes y armonizados internacionalmente, y que el trabajo conjunto entre los países resulta una herramienta clave para abordar la cuestión”.
El secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, señaló que este “es un tema relevante, porque terminan siendo barreras paraarancelarias que afectan nuestra capacidad de comercio a nivel mundial”.
