SEÚL (AFP). Uno de los misiles lanzados voló más de 430 kilómetros, mientras que el otro, que voló 690 kilómetros, era de “un nuevo tipo”, según indicó Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Más tarde, la Oficina Nacional de Seguridad (NSC) de la presidencia surcoreana precisó que ambos misiles fueron “analizados” y que son “nuevos tipos de misiles balísticos de corto alcance”.
La NSC indicó que emitirá su “juicio final” sobre qué son exactamente esos misiles tras “hacer una evaluación detallada” con EE.UU. En un comunicado, expresó su “gran preocupación” por las últimas acciones de Pyongyang y advirtió que “no contribuyen a los esfuerzos por rebajar tensiones en la península coreana”.
La precisión sobre el corto alcance de los lanzamientos realizados por Corea del Norte es de particular importancia, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, había sugerido que los ensayos con armas de corto alcance no descarrilarían las conversaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al referirse a los lanzamientos realizados por Corea del Norte a inicios de año, Trump había comentado que se trató de “misiles de muy corto alcance, algo que ya es común”.
Los proyectiles cayeron en aguas del mar de Japón, que los coreanos llaman el mar del Este.
Rebajar la tensión
El ministerio de Defensa de Corea del Sur, llamó a Corea del Norte a acabar con “las acciones que no ayudan a disipar las tensiones militares”.
Estos lanzamientos tuvieron lugar en un contexto tenso entre Pyongyang y Seúl ante la inminente realización de ejercicios militares en Corea del Sur con la participación de tropas estadounidenses.
Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos todos los años, y las operaciones previstas para las próximas semanas han sido reducidas drásticamente para no aumentar las tensiones con Corea del Norte.
Estados Unidos exige la “desnuclearización total, definitiva y verificada” de Corea del Norte como condición para levantar las sanciones comerciales a Pyongyang.
Trump y Kim Jong-un se encontraron tres veces, la última de ellas en un histórico encuentro en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana.
