El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, declaró que “cualquier obstáculo a la manera en la que Irán exporta su petróleo va en contra del JCPOA (el pacto firmado en 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que se retiró EE.UU. porque no evita que el régimen islamista desarrolle armas atómicas)”, señaló
Araghchi se expresaba al término de la reunión en Viena con los Estados parte del acuerdo: Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.
El diplomático hizo referencia expresa a la retención, a principios de julio, del petrolero iraní “Grace 1” por parte de las autoridades británicas en las costas de Gibraltar, que contribuyó a acentuar un contexto de tensiones en el Golfo.
Teherán consideró vital el mantenimiento de su capacidad de exportar su petróleo, principal garantía obtenida en el acuerdo concluido hace cuatro años con las grandes potencias a cambio de limitar sus actividades nucleares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer por la mañana, antes de la reunión, Araghchi declaró en la televisión iraní que los Estados europeos no debían ejercer “ningún obstáculo” a las exportaciones iraníes de petróleo si querían salvar el acuerdo.
Irán empezó a superar a inicios de julio el límite impuesto a sus reservas de uranio enriquecido.
El régimen anunció públicamente semanas atrás que ha dejado de cumplir varias limitaciones del acuerdo, y amenaza con incumplirlas aun más si los demás Estados implicados no le ayudan a esquivar las decisiones estadounidenses.
En Estados Unidos no se puede negociar con Irán y las empresas extranjeras deben decidir si hacerlo con el régimen fundamentalista o con Washingotn.
Los Estados parte del acuerdo de 2015 esperan avanzar en una próxima reunión ministerial para desbloquear un mecanismo que permitirá negociar con Irán, sin verse impedidos de negociar también con Estados Unidos, pero esto “necesita aún preparación”, precisó.
Estas acciones ocurren en un contexto de creciente tensión en el Golfo, donde Londres propuso el despliegue de una misión naval europea.
