WASHINGTON (AFP). Los yihadistas, que sufrieron grandes pérdidas territoriales a manos de las fuerzas iraquíes y sirias respaldadas por una campaña aérea internacional liderada por Estados Unidos y Rusia, respectivamente, están explotando las debilidades de las fuerzas locales para obtener ventajas, según el informe de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
“A pesar de perder su ‘califato’ territorial, el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) solidificó sus capacidades insurgentes en Irak y resurgió en Siria este trimestre”, según el informe.
Se indicó que la organización ha podido “reagruparse y mantener operaciones” en los dos países en parte porque las fuerzas locales “siguen siendo incapaces de mantener operaciones a largo plazo, realizar múltiples operaciones simultáneamente o retener el territorio que han despejado”, expresó la documentación.
El resurgimiento del grupo en Siria se produjo cuando Washington “completó una retirada parcial” del país, una medida tomada el año pasado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuando el EI había sido prácticamente eliminado en sus posesiones regionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero sus unidades continuaron operando aisladamente, algunos, y otros en la clandestinidad, y su accionar parece resurgir ahora.
Turquía contra los kurdos
ESTAMBUL (AFP). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que las operaciones que lanzó Ankara contra las milicias kurdo-sirias (aliadas de Washington) entrarán en una “nueva fase muy pronto”.
“Si Dios quiere, el proceso que empezamos (con dos operaciones precedentes en Siria) entrará en una nueva fase muy pronto”, declaró Erdogan en Ankara.
“Si hoy no hacemos lo necesario, nos veremos obligados a hacerlo mañana, pagando un precio más alto”, agregó en una rueda de prensa retransmitida en televisión.
Turquía amenaza desde hace varios días con lanzar una nueva ofensiva contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas del EI.
Ankara considera a las YPG como la rama en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que libra una sangrienta guerrilla en suelo turco desde 1984.
Termina frágil alto al fuego
EL CAIRO (EFE). Al menos cinco personas han muerto en ataques aéreos y de artillería lanzados entre las fuerzas del Gobierno sirio y ruso, y las facciones insurgentes en el noroeste de Siria, un día después de la suspensión del alto al fuego en la zona.
La zona está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza insurgente en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda y principal objetivo de Damasco y Moscú en la región.
Esta es la última zona aun no controlada por el gobierno siria, en la guerra civil que inició en 2011.
