MADRID (EFE). Especialistas en economía y política internacional consultados coincidieron en que las ideas proteccionistas de la exmandataria argentina Cristina Fernández -candidata a vicepresidenta, que puso a Alberto Fernández como candidato presidencial- conducirían a trabar del pacto comercial.
José Manuel García, profesor de Economía Europea y Desarrollo Latinoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), explicó que Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, “nunca quiso saber nada del acuerdo” de libre comercio —alcanzado a últimos de junio—, por lo que “todo se cuestionaría”.
“No creo que vaya a ser un acuerdo fácil, por lo menos a corto plazo”, manifestó.
Cristina Kirchner, con Fernández, son favoritos para llegar a la Casa Rosada el otoño próximo, tras vencer en las primarias del domingo pasado con más del 47 % de los votos y 15 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri, que es presidente desde 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el académico universitario indicó que es demasiado pronto para pronosticar un ganador, pues la primera vuelta de la elección presidencial es en octubre y la segunda sería en noviembre.
En cualquier caso, García señaló que la campaña electoral argentina ya es parte del ambiente internacional de incertidumbre y que hay “descoordinación” en el Mercosur, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
El gobierno brasileño amagó este jueves con abandonar el Mercosur si el kirchnerismo gana las elecciones.
Los países del Mercosur “nunca se han coordinado y creo que ahora, si ganara Fernández, las discrepancias ideológicas con (el presidente brasileño Jair) Bolsonaro son tan enormes, que difícilmente pudieran aprovechar un elemento que facilitara las decisiones, como es el Mercosur”, observó García.
Iván Llamazares, investigador de la Universidad española de Salamanca, comentó que, “en principio, habría que esperar un intento de revisión considerando las orientaciones de la política económica peronista. El peso del kirchnerismo y de Cristina hace prever políticas más proteccionistas”, aunque espera que Alberto Fernández pueda moderarla.
