Hay graves incendios en región boliviana limítrofe

La Gobernación de la región boliviana de Santa Cruz, limítrofe con el Paraguay, y la más próspera de Bolivia, declaró “desastre departamental” por los incendios que han afectado más de 460.000 hectáreas, incluidos bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania y en una reserva natural.

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas (2-i), explicando a la prensa las medidas tomadas por los incendios que afectan a unas 470 mil hectáreas.
El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas (2-i), explicando a la prensa las medidas tomadas por los incendios que afectan a unas 470 mil hectáreas.Archivo, ABC Color

LA PAZ (EFE, AFP). Unas 468.904 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz que comenzaron hace unos diez días, según información difundida por la Gobernación cruceña.

En una rueda de prensa en Santa Cruz, el gobernador de esa región, Rubén Costas, informó ayer sobre esa decisión, tomada por la “dramática situación que estamos viviendo en el departamento y la gran vulnerabilidad que existe” por los incendios.

La declaración de desastre facilitará la actuación coordinada con el Gobierno nacional, que envió a Santa Cruz al ministro de Defensa y al viceministro de Defensa Civil, con ese propósito.

PUBLICIDAD

Según la autoridad regional, “casi el cien por ciento de estos incendios son provocados por el hombre” mediante la quema de basura en las ciudades o el “chaqueo”, una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

A ello se suman las ráfagas de viento de 80 o 90 kilómetros por hora que se han registrado en Santa Cruz, con lo que “no hay poder humano que lo pueda detener”, indicó.

“La situación es muy preocupante, calamitosa diría yo”, alertó el gobernador e hizo un llamado a cesar estas prácticas.

“No se puede jugar con fuego, no se puede arriesgar recursos naturales, vidas humanas, todo esto que es un patrimonio tan importante que hemos tratado y vamos a seguir tratando de defender”, manifestó Costas.

Además del incendio forestal, este mes “se registraron 7.024 focos de quema”, según escribió en su cuenta de Twitter. “La media histórica de agosto es de 4.688 quemas, estamos cerca de duplicar esa cifra”, agregó.

Según las estimaciones de la autoridad, “el 70% del Departamento (de Santa Cruz) se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación”.

Ante la situación, el ministro Zabaleta dijo en rueda de prensa en un aeródromo de Santa Cruz, a 900 km de La Paz, que “toda la guarnición militar” de ese departamento, considerado el motor económico boliviano, fue puesta “en apronte” .

Por su parte, Costas destacó la labor de los bomberos voluntarios, quienes “han hecho extremados esfuerzos para poder combatir” el fuego en Santa Cruz, incluida la capital regional, donde en las últimas horas hubo una veintena de incendios, lo que “es preocupante”.

El gobernador mencionó que el sábado hubo un incendio en el aeropuerto internacional de Viru Viru, el mayor de Bolivia, que se pudo controlar después de algunas horas.

Los municipios declarados en “desastre” por los incendios son Roboré y San Ignacio de Velasco, si bien las labores para controlar el fuego se desarrollan también en otras localidades del Departamento.

Pantanal

Por otra parte, un gran incendio también se viene dando en la zona del Pantanal, más al norte, fronterizo entre el Paraguay, Bolivia y Brasil.

La Reserva Tres Gigantes tiene un predio de 15.000 hectáreas y el representante de la Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay (SEN), Santiago Vázquez, aseguró tras un sobrevuelo realizado ayer en la zona del incendio que al menos 21.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas, afectando a la propia reserva y a predios ganaderos vecinos.

El representante de la SEN precisó que buscan dirigir el fuego hacia un terraplén, donde van a realizar una especie de “contrafuego” y lucharán para extinguir las llamas e impedir que avancen.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD