Amazonia brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La imagen de la NASA muestra desde el espacio los numerosos  focos de incendios forestales y  densas nubes de humo en la Amazonia brasileña.
La imagen de la NASA muestra desde el espacio los numerosos focos de incendios forestales y densas nubes de humo en la Amazonia brasileña.Archivo, ABC Color

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años. Ambientalistas achacan este desastre a la deforestación. El presidente Jair Bolsonaro sugirió que las ONG pueden estar detrás de este grave siniestro.

SALVADOR, Brasil (AFP, EFE). La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales.

Los incendios en la Amazonia se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses. Pero la causa del actual descontrol, según organizaciones ambientales es el fuerte aumento de la deforestación.

La insinuación del gobernante brasileño surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de São Paulo.

Los datos son confusos, pero ni siquiera Bolsonaro pone en duda que la Amazonia está en llamas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5% se sitúan en la región amazónica.

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonia tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria, que ya le ha causado fricciones con Alemania y Noruega.

Fuego en Bolivia

El gobierno de Bolivia y de la gobernación de Santa Cruz trabajan para controlar el fuego que consume desde hace una semana hectáreas de bosque, cultivos y pastizales. Algunos focos de incendios se han extendido a la frontera con el Paraguay.

Organizaciones ambientalistas alertaron del daño sobre más de 500 especies de fauna, algunas endémicas, tras difundirse las primeras imágenes de animales muertos por las llamas.

El presidente Evo Morales anunció la contratación de un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir el fuego en Santa Cruz.

El Supertanker tiene previsto llegar esta noche a territorio boliviano.

Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. El 60% está en Brasil. La selva amazónica es zona protegida. Una cuarta parte de las especies de la Tierra están allí según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). En dos décadas, se descubrieron 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados. Contiene un tercio de los bosques primarios del mundo.