Movimiento Hamas acusa a Paraguay de dañar las “buenas relaciones”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El movimiento islamista palestino Hamas condenó “en los términos más rotundos” que Paraguay lo haya denominado como “grupo terrorista internacional”, junto a la organización chii libanesa Hezbollah, cuyo principal sostén es el régimen teocrático de Irán.

JERUSALÉN (EFE). Esta facción palestina, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, es considerada por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel como grupo terrorista, que incluye su brazo armado las Brigadas Ezedín Al Qasam.

Hamas acusó a Paraguay de dañar las “buenas relaciones entre los dos pueblos” con esta decisión y de contravenir las leyes internacionales que garantizan “el derecho a resistir la ocupación y a las agresiones por todos los medios disponibles, incluida la lucha armadas”.

“Afirmamos que Hamas nunca comete agresiones contra cualquier persona en el mundo, ya que nuestra lucha de libertad es solo contra la ocupación israelí”, argumentó el grupo en un comunicado.

La organización islamista pidió a Paraguay que revoque “de forma inmediata la decisión y tome las medidas necesarias para apoyar la lucha de los palestinos por su libertad e independencia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado lunes, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó un decreto en el que entiende que se trata de “milicias armadas” que “continúan realizando operaciones internacionales, varias de ellas en el Hemisferio Occidental”.

La decisión del Gobierno paraguayo se sumó a la determinación adoptada por la administración del presidente argentino, Mauricio Macri.

EE.UU. había instado en julio pasado a Brasil y Paraguay a declarar terrorista a Hezbollah (Partido de Dios), que reivindica la lucha armada en Medio Oriente. El Gobierno del brasileño Jair Bolsonaro, un fuerte aliado de Israel, no descarta incluir a ambos grupos armados en su lista de organizaciones terroristas.

Hezbollah es un partido legal en el Líbano, tiene un brazo político y paramilitar. El régimen de Irán es su principal soporte.

En América Latina, los aliados de los iraníes son Cuba y Venezuela. Recientemente, el gobierno de Donald Trump calificó de “terrorista” a la Guardia Revolucionaria iraní.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Paraguay su reconocimiento y aseguró que continuarán trabajando para que “más países den pronto este importante paso”.

Hamas sostiene que Israel no tiene derecho a existir.