“Enfrentamos cinco lugares con incendios de consideración”, declaró el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, coordinador del Gabinete de Emergencia Ambiental.
Los incendios han calcinado ya más de 950.000 hectáreas en Bolivia, según datos oficiales, de las que el 35% corresponde a bosques y el 65% a zonas con arbustos y pastizales.
Del lado paraguayo, imágenes por satélite dejaron ver ayer 418 focos de peligro de incendio en Paraguay, que corresponden a quemas de rastrojos en fincas agrícolas, cuando los equipos de emergencia todavía trabajan para proteger la zona del Pantanal, donde ardieron esta semana 39.000 hectáreas de vegetación.
Según los datos proporcionados a EFE por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), 230 de esas hogueras corresponden a la quema de pastizales en la Región Occidental, mientras que otras 188 se han ubicado en la zona oriental del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que toda ayuda internacional para sofocar los incendios forestales “es bienvenida”, tras reavivarse el fuego en distintos lugares de su país.
“Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente”, expresó Morales.
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF donó “cerca de medio millón de dólares” para afrontar los incendios, dijo el mandatario.