El Brasil prohibe quemas en los campos y bosques

Brasil prohibió ayer por dos meses las quemas en campos y bosques en busca de poner fin a los incendios en la Amazonía, medida recibida con escepticismo y que muchos atribuyen al desmonte de políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro.

Es notoria la humareda en una zona cercana a la ciudad de Porto Velho (capital del Estado de Rondonia), debido a los incendios que afectan a la Amazonía.
Es notoria la humareda en una zona cercana a la ciudad de Porto Velho (capital del Estado de Rondonia), debido a los incendios que afectan a la Amazonía.EFE

PORTO VELHO, Brasil (AFP y EFE). El uso del fuego para preparar el suelo para los próximos cultivos es una práctica antigua que ahora no podrá ser usada en Brasil por sesenta días.

Cabe recordar, que el mandatario brasileño tomó medidas desde que asumió el mando del país que debilitaron a las instituciones a cargo de la vigilancia de la Amazonía, y también se declaró favorable a las actividades agrícolas y mineras en territorios indígenas y áreas protegidas de la mayor selva tropical del planeta: la Amazonía.

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la posibilidad de organizar una reunión específica sobre la Amazonía, donde “la situación es evidentemente muy grave”, al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

La cancillería brasileña indicó a la AFP que no había tenido ningún contacto con Guterres sobre el tema. “Por lo tanto, no estamos al tanto de la propuesta”, agregó.

“En todo caso, sería importante que las autoridades extranjeras conociesen mejor la política ambiental brasileña y se informasen en particular sobre la situación en la Amazonía y sobre las medidas adoptadas para combatir los incendios, antes de proponer nuevas iniciativas”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La polémica internacional se exacerbó después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara acordar un “estatuto internacional” para esta región de 5,5 millones de km² (dentro de Brasil), esencial para el equilibrio de los regímenes de lluvia y la retención de carbono.

El gobierno brasileño, que ha desplegado a la zona de los incendios más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, aseguró el miércoles por la noche que los focos de incendio estaban disminuyendo, sin dar números.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.