El 23 de septiembre es la fecha límite para alcanzar un acuerdo entre la izquierda progresista española que evite que España viva sus cuartas elecciones en cuatro años, después de las celebradas en diciembre de 2015, junio de 2016 y las de abril de 2019.
Tras la fracasada investidura de Sánchez en julio, se esperaba un nuevo acercamiento entre ambos partidos que permitiera evitar nuevos comicios.
Para los socialistas esas negociaciones pasan por un apoyo a su posible Gobierno, pero descartando un Ejecutivo de coalición que UP declinó en un principio al no estar de acuerdo con la oferta de los socialistas, pero que ahora reclaman.
El pasado jueves se produjo la primera reunión en la que tampoco se consiguieron avances, pero a la que además solo acudieron representantes menores de ambos partidos. Según la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celáa, la reunión entre Sánchez e Iglesias se producirá “en tiempo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los días previos a su fallida investidura, Sánchez aceptó la formación de un Gobierno con UP, pero vetó la entrada de Iglesias. Horas después, el líder de UP renunció a formar parte de ese supuesto nuevo Ejecutivo.
Desde entonces la relación entre ambos líderes ha sido casi nula.
Si no se logra conformar un Gobierno, en noviembre se celebrarían nuevas elecciones en España, que serían las cuartas en cuatro años, después de las de diciembre de 2015, junio de 2016 y de abril de 2019.