El Partido Likud (conservador) de Netanyahu obtenía entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knesset –Parlamento israelí–, y la alianza Kahol Lavan (Azul y Blanco, liberal) de Gantz (de 32 a 34).
Además de los puntajes de estos dos partidos, los resultados de los aliados potenciales de cada uno serán decisivos porque la cuestión no es tanto quién tendrá la mayor cantidad de escaños entre Netanyahu y Gantz, sino cuál de los dos podrá alcanzar, por alianzas, el número de 61 diputados, la mayoría en el Parlamento.
De acuerdo con los sondeos difundidos por los medios locales, ningún bloque parecía capaz de reunir este número y formar así un gobierno después de esta segunda elección en cinco meses. Las votaciones de abril dieron como resultado un puntaje similar.
Con sus aliados tradicionales, el Likud podría obtener entre 54 y 57 escaños, y el partido “Azul-Blanco” entre 54 y 58, según esos barómetros que dan la imagen de un país polarizado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En abril, el Likud y la alianza Kahol Lavan lograron cada uno 35 escaños.
De acuerdo con los sondeos, Israel Beitenou, el partido del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, que había frustrado las negociaciones en abril, tiene entre ocho y diez escaños, por lo que podría ser de nuevo un actor determinante.
“Solo hay una opción para nosotros y es la formación de un amplio gobierno de unión nacional y liberal con Israel Beitenou”, el Likud y el Azul y Blanco, dijo Lieberman, tras la publicación de los sondeos.
