Desinformación digital en elecciones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

WASHINGTON (AFP). Mientras los estadounidenses se preparan para las elecciones presidenciales de 2020, la utilización de las redes sociales para divulgar desinformación política se vuelve una situación apremiante, dado que el pueblo cada vez menos busca corroborar las informaciones en fuentes veraces.

Las preocupaciones se intensificaron luego de que se revelara la amplia campaña de desinformación en Facebook y otras redes sociales que se llevó a cabo en 2016, en gran parte dirigida por agentes rusos.

La amenaza más reciente podrían ser los videos trucados, también conocidos como “deepfake”, en los que imagen y audio son manipulados con inteligencia artificial, haciendo aparecer que una persona dijo algo que nunca ha dicho.

Un estudio de las elecciones de 2016 indica que algunos mensajes entregaban una fecha de elección errónea, alentaban a las personas a llevar armas a las urnas o sugerían que las personas podían votar a través de mensaje de texto, lo que no está permitido.

Las redes sociales como Facebook y Twitter serán examinadas de cerca sobre qué tan bien combaten la desinformación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los expertos, cada vez será más difícil enfrentar las cuentas automáticas que buscan amplificar las noticias falsas.

Los equipos de seguridad de Facebook, Google, Microsoft y Twitter se reunieron este mes con funcionarios del FBI, de seguridad nacional y de inteligencia para discutir la colaboración sobre las amenazas electorales.

Instagram, la plataforma de Facebook enfocada en las imágenes, podría convertirse en el “imán de desinformación” en 2020, sugiere un informe de la Universidad de Nueva York.