LONDRES (EFE, AFP). Tras tres días de vistas y cuatro de deliberación, once jueces de la Corte Suprema dictaminaron unánimemente la suspensión parlamentaria como “nula y sin efecto”.
“Fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, alegaron los jueces.
Los jueces resolvieron que “la decisión de aconsejar a Su Majestad (la reina Isabel II) que prorrogara el Parlamento fue ilegal”.
Once de los doce miembros de la Corte Suprema escucharon, la semana pasada, los argumentos de los demandantes y de los abogados del Gobierno, para quienes no correspondía a la justicia pronunciarse sobre la suspensión por ser una decisión “de naturaleza política”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer ministro británico había solicitado a la reina Isabel II, en su calidad de jefa de Estado, que prorrogara el receso parlamentario hasta el 14 de octubre, un par de semanas antes de la fecha límite para el brexit (31 de octubre).
Johnson afirmó que el receso era necesario para preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno aunque solo suele prolongarse una semana.
División
Diputados y activistas proeuropeos lo acusaron de intentar amordazar a sus detractores y conducir al Reino Unido hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).
Acciones judiciales fueron presentadas, y los abogados del Gobierno defendieron q ue se trataba de una acción política válida, pero ayer la Corte Suprema resolvió que podía determinar judicialmente la anulación de esa medida.
Johnson, que se encontraba en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, afirmó estar “profundamente en desacuerdo con lo que los jueces dictaron. No cabe duda de que hay mucha gente que quiere frustrar el Brexit”, denunció. Sin embargo, “este es obviamente un veredicto que respetaremos”, declaró.
El mandatario recalcó que su objetivo continúa siendo sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, incluso si no ha podido consensuar antes unos términos de salida con Bruselas.
Poco después de conocerse la resolución judicial, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, convocó a los diputados para esta mañana.
¿Elecciones anticipadas?
Ante esta situación, el primer ministro británico Boris Johnson ha desafiado ya días atrás a la oposición a que apruebe una convocatoria a elecciones, que sus opositores rechazan, hacer antes del 31 de octubre.
En unos comicios a realizarse ahora, Johnson partiría como favorito.
Según un promedio de encuestas publicado esta semana por la BBC, los conservadores obtendrían 33 escaños, los laboristas 24, los liberales 19 y el Partido del Brexit 13.
