El FMI queda en manos de la búlgara Kristalina Georgieva

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Kristalina Georgieva
Kristalina GeorgievaArchivo, ABC Color

WASHINGTON (AFP). La búlgara Kristalina Georgieva (66) se convirtió en la segunda mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de ayudar a los 189 países miembro a enfrentar el enlentecimiento del crecimiento económico mundial.

La designación de Georgieva mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.

Todos los directores del Fondo en sus 75 años de historia han sido europeos, lo que ha arrojado sombra sobre su credibilidad dado el creciente peso de los países emergentes en la economía global.

La economista, de cabellos cortos y apariencia gentil, tenía asegurada su selección luego de que el FMI anunciara que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Los países que impulsaron a Georgieva esgrimieron sus sólidos antecedentes en finanzas internacionales. En el Banco Mundial trabajó en favor de las mujeres al instar a una mejor educación de las niñas, prohibir limitaciones al trabajo femenino y fomentar los emprendimientos de mujeres, especialmente en África.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asumirá la próxima semana con un mandato de 5 años; Georgieva habló de tormentosos tiempos para la economía mundial.

“Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos”, dijo.

“Eso significa también lidiar con problemas como la inequidad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos”, afirmó.

Además del entontecimiento económico mundial, la crisis de Argentina será probablemente uno de los asuntos más espinosos a resolver a corto plazo.