Informan que Irán enriquece uranio en sus centrifugadoras avanzadas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El enriquecimiento del uranio
El enriquecimiento del uranioArchivo, ABC Color

El régimen fundamentalista iraní ha empezado a violar aspectos más graves del acuerdo de limitación nuclear firmado en 2015, utilizando las centrifugadoras avanzadas que acaba de instalar para el enriquecimiento de uranio en su controvertido programa nuclear, señaló ayer la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

VIENA (AFP, EFE). Según un informe de la AIEA, organismo de la ONU a cargo del monitoreo del cumplimiento de este acuerdo, las centrifugadoras avanzadas instaladas en el sitio iraní de Natanz “están activas o han sido preparadas para realizar el enriquecimiento de uranio”.

Las centrifugadoras en cuestión son veinte modelos del tipo IR-4 y dos “cascadas” que totalizan 30 modelos del tipo IR-6, precisó el informe.

El acuerdo

El acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní sólo autoriza a Teherán a producir uranio enriquecido con centrifugadoras de primera generación (IR-1).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Instalar centrifugadoras “en cascada” permite acelerar el proceso de enriquecimiento.

Irán anunció el 7 de septiembre la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas, que permiten aumentar sus reservas de uranio enriquecido por encima del límite de 300 kilogramos establecido por el acuerdo de Viena.

La producción a través de estas centrifugadoras “aumentará los niveles de acumulación” de uranio de Irán, indicó a la AFP una fuente diplomática en Viena, quien precisó que se trataba de “un número reducido de centrifugadoras”.

Este diplomático defendió también que esta decisión no comporta “ningún cambio” en la cooperación entre Irán y la AIEA.

Salida de Estados Unidos

Después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear con Irán, Washington restableció en 2018 sanciones económicas contra Teherán, que intensifica constantemente para forzar a las autoridades iraníes a negociar un nuevo acuerdo.

El gobierno de Donald Trump tomó esta decisión pues el acuerdo de 2015 posterga pero no impide que el régimen fundamentalista se dote de armas nucleares.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró ayer que e su país sostendrá conversaciones con Estados Unidos si el presidente Donald Trump levanta las sanciones.

“Si llegamos a un momento en que estas condiciones sean sacadas de la mesa, por supuesto que existe la posibilidad de hablar con Estados Unidos”, dijo Rohani a periodistas en Nueva York, un día después de su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde se frustró una posible reunión entre el presidente iraní y el mandatario estadounidense.

Violación reiterada

Desde mayo Irán comenzó a incumplir el ” plan integral de acción conjunta ” (JCPOA) para presionar a los países europeo a fin de que garanticen las ventajas económicas del acuerdo, abandonado por Estados Unidos en 2018.

Primero Irán empezó a acumular más uranio enriquecido de lo permitido (300 kilos) y después superó la pureza de uranio enriquecido autorizada por el JCPOA.