De acuerdo a un informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado estuvo 3,4% por encina de la del segundo semestre de 2018 y 8,1 puntos por arriba de la de la primera mitad de 2018.
El informe difundido ayer es el séptimo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015.
“Aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años, porque eso fue lo primero que hicimos cuando asumimos”, dijo Macri, quien llegó a la Casa Rosada con promesas de lograr la “pobreza cero”.
El índice de indigencia se ubicó en el 7,7%, lo que implica un avance de un 1% respecto del semestre anterior y de 2,8% en la comparación interanual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tasa de pobreza escala a un estremecedor 52,6% en los niños de hasta 14 años y que es del 42,3% entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Un 13,1% de los niños es no llega a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas (22,4% en el primer semestre de 2019).
Macri había prometido “una pobreza cero” durante la campaña electoral de 2015 que lo llevó a la Casa Rosada, la sede de la presidencia.
Argentina cumple severo plan de ajuste fiscal acordado con el FMI para recibir ayuda por US$ 57.000 millones desde 2018.
