Mercosur, Economía, seguridad, marihuana, diversidad y educación son algunos de los temas fundamentales en juego en estos comicios que, según sondeos, serán los más reñidos. Éstos son también otros asuntos claves:
SEGURIDAD Y ” VIVIR SIN MIEDO”. Uno de los focos de la votación estará en el plebiscito “Vivir Sin Miedo”, que busca reformar la Constitución con artículos centrados en la seguridad pública. Esta propuesta plantea crear una Guardia Nacional con 2.000 militares para participar en la seguridad ciudadana junto a la Policía, permitir allanamientos nocturnos, negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable. La lucha contra el narcotráfico y los delitos violentos son algunos de los asuntos más cuestionados en estos 15 años de Gobierno del Frente Amplio (FA). Tanto Martínez como Lacalle son partidarios de dicha reforma, que cuenta con un apoyo de en torno a la mitad de la población, según las encuestas.
GASTO PÚBLICO. Una de las mayores dificultades por las que atraviesa Uruguay es su déficit fiscal, que en la actualidad roza el 5%. Desde el oficialismo proponen incentivar la innovación, capacitar a 400.000 trabajadores en la “transformación productiva” y fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Lacalle Pou habla de un “shock de austeridad”, sin afectar políticas sociales.
DIÁLOGO EN CRISIS REGIONAL. La región vive diversos problemas a nivel político, social o económico, desde el conflicto en Venezuela pasando por la crisis económica en Argentina o las recientes protestas en Chile. Uruguay sigue al margen de estos hechos e intenta mantener una postura neutra en cada conflicto, asumiendo siempre su postura de “llamar al diálogo” como manera de solucionar las dificultades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la crisis regional es algo que preocupa a los candidatos. Lacalle Pou no dudó en decir que en Venezuela hay una dictadura y que en Argentina preferiría un Gobierno de Mauricio Macri. Martínez, en tanto, se afilia a la política internacional de su Gobierno, aunque criticó al Gobierno de Venezuela. Asimismo, respecto a Chile, dijo que la situación era una “olla a presión” por la desigualdad de su desarrollo económico.
