Evo dice que ganó, OEA y países de América sugieren ir a segunda vuelta

Bolivia sigue en vilo. El tribunal no lo proclamó aún pero el presidente Evo Morales –cuya candidatura fue muy cuestionada– asegura que ganó él.

Respecto a las denuncias de irregularidades, el presidente y candidato a reelección Evo Morales –que accedería a un cuarto mandato– pidió “que se demuestre el fraude”.
Respecto a las denuncias de irregularidades, el presidente y candidato a reelección Evo Morales –que accedería a un cuarto mandato– pidió “que se demuestre el fraude”.gentileza

LA PAZ (AFP, EFE). Pasaron cinco días desde la celebración de las elecciones presidenciales más polarizadas y controversiales de Bolivia y el desenlace sigue en vilo ya que el presidente Evo Morales insiste en que obtuvo una victoria amplia, mientras que el opositor Carlos Mesa no cede en su empeño de reclamar una segunda vuelta.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. plantearon este jueves al de Bolivia una segunda vuelta electoral en caso de que no pueda garantizar junto con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA “un escrutinio transparente y creíble” de las elecciones presidenciales del domingo.

“En el caso de que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, manifestaron los cuatro países en un comunicado.

Según el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Morales es virtual vencedor en primera vuelta. Al 99,96% del recuento de los votos, Evo alcanza el 47,08% de los sufragios, con 10,57% de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

PUBLICIDAD

El TSE, sin embargo, aún no proclamó al ganador.

Horas antes de que los números oficiales le dieran el triunfo a Morales, el mandatario había declarado la victoria: “Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta” .

Sin embargo, la duda se mantuvo hasta el último momento. Tanto que, poco después de reivindicar su victoria, Morales se dijo dispuesto a ir a un eventual balotaje si los resultados de la primera vuelta lo exigían. Pero con el resultado publicado por el TSE Morales, en el poder desde 2006, evita la segunda vuelta.

El gobernante, cuya repostulación generó todo tipo de controversias, necesita al 40% de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 0,57 por ciento de margen.

PUBLICIDAD

El clima de tensión que comenzó tras los comicios del domingo se mantuvo en el país durante todo el recuento.

Sectores opositores están en huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado “fraude”.

Crece presión internacional

Las sospechas de fraude en las presidenciales de Bolivia crecieron después de las primeras cifras dadas a conocer el domingo, que insinuaban una inédita segunda vuelta.

Pero, tras una interrupción, hubo un vuelco que dejó a Evo Morales cerca de la reelección en primera vuelta. Se multiplicaron entonces las peticiones de una segunda vuelta para garantizar la legitimidad de la elección.

La OEA, EE.UU., la Unión Europea, Brasil, Argentina y Colombia se manifestaron en ese sentido. Pero Evo prometió defender su victoria.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD