La OEA auditará dudosos comicios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.gentileza

NACIONES UNIDAS (AFP). Luego del dudoso giro que dio el resultado parcial de los comicios –que llegó a proyectar temporalmente a Evo Morales como ganador en primera vuelta y las miles denuncias de fraude–, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó auditar del proceso electoral a pedido del gobierno boliviano.

Sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles sobre la fecha y las condiciones de esa revisión.

Después de las primeras cifras parciales el domingo por la noche, que insinuaban una inédita segunda vuelta, hubo un vuelco en los nuevos resultados que fueron divulgados 20 horas después, dándole prácticamente la reelección a Morales en primera vuelta, lo que provocó sospechas de fraude en la oposición y los observadores internacionales.

El vicepresidente del Tribunal Electoral, Antonio Costas (único miembro opositor) dimitió en la noche del martes en medio de críticas al trabajo del organismo por la paralización del conteo preliminar, lo que estimuló las críticas sobre la transparencia del escrutinio de votos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que apoya “plenamente” que la OEA realice una revisión del conteo de votos de las elecciones en las que el presidente Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo, pese a la taxativa prohibición de la Constitución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La OEA y el gobierno han confirmado que el organismo americano realizará una auditoría”, dijo Guterres, sin dar más detalles.

En el poder desde 2006, Morales señaló que si la comunidad internacional y la oposición en su país tienen “dudas” sobre el resultado son “bienvenidos” a recontar “voto por voto” para que demuestren si hubo fraude, pero “ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución, la voluntad pueblo boliviano”, advirtió el Mandatario.