BUENOS AIRES (EFE, AFP). El triunfo de Fernández (de centroizquierda), junto a su fórmula a la Vicepresidencia, la exmandataria, la populista Cristina Fernández de Kirchner (investigada en una docena de casos de corrupción), llega en un momento convulso en América Latina. Fernández, del Frente de Todos, se impuso con el 48,10% de los sufragios al presidente Macri, que obtuvo un 40,38%, con el 97,92% de los votos escrutados.
Dudas en el ámbito económico
Ante la incertidumbre económica generada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno argentino, con el que la institución tiene un multimillonario programa de asistencia, duramente criticado por el líder peronista.
Mientras la Comisión Europea (CE) manifestó su confianza en que el acuerdo de asociación logrado con el Mercosur pueda cumplir su ratificación pese al cambio en el Gobierno argentino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque Fernández ya adelantó que no pretende “cerrar” la economía y que busca mantener sus alianzas con Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro afirmó que Argentina tomó una “mala elección”.
Apoyo de autócratas y dictadores
“¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI”, manifestó el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien ha tenido siempre una aliada en Cristina de Kirchner.
El presidente autoritario de Bolivia, Evo Morales, acusado de manipular las últimas elecciones para mantenerse en el poder, felicitó a la fórmula ganadora con “un abrazo revolucionario”.
Cuba, la dictadura más antigua del continente, y otro de los aliados históricos del kirchnerismo, destacó ese “merecido triunfo”.
Desgaste de Macri
El gobierno de los Kirchner estuvo marcado por un fuerte clientelismo, basado en masivos subsidios, que el gobierno actual, de Mauricio Macri, intentó revertir.
Sus medidas de austeridad, aunque mejoraron el empleo inicialmente, trajeron el descontento por la suba de la inflación, lo que terminó desgastando su gobierno.
