Revés para Boris sobre brexit

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.EFE

LONDRES (AFP). Los diputados británicos rechazaron adelantar las elecciones legislativas al 12 de diciembre, como lo solicitó el primer ministro Boris Johnson, luego de que la Unión Europea (UE) acordara postergar la salida del Reino Unido del bloque (brexit) al 31 de enero.

La propuesta no obtuvo los votos necesarios para prosperar, aunque el ‘premier’ británico no tira la toalla y ya anunció la presentación de una medida similar hoy martes, que requerirá una mayoría simple.

Johnson perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster, por lo que nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, máxime cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista liderada por Jeremy Corbyn.

Los laboristas reclamaban que se alejara el temido escenario de un brexit sin acuerdo, el próximo jueves para apoyar el adelanto electoral y, pese a que la UE aprobó en esa línea una prórroga “flexible” que todavía debe formalizar, el principal partido opositor dijo no.

Pese al rechazo de los laboristas, dos partidos opositores y europeístas, los nacionalistas escoceses del SNP y los liberales-demócratas, podrían apoyar hoy un adelanto electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con migración, seguridad y economía como temas de fondo, los británicos, en junio de 2016 en un referendo, decidieron dar por terminados los 45 años de integración con la UE.