LA PAZ (AFP, EFE). Varias rutas y puentes han estado bloqueados la última semana en la zona sur de La Paz, pero los universitarios han llevado la protesta al centro, a pocas cuadras de la “Gran Casa del Pueblo”, una moderna torre de 24 pisos donde Morales tiene su despacho.
“Más que todo esperamos que el gobierno se dé cuenta de que el pueblo está enojado, que sepan que el pueblo está unido, nadie se rinde”, dijo Allyson Requena, estudiante de arquitectura, de 20 años.
“Es triste, indignante, para muchos de los jóvenes que estamos acá, porque somos una generación que hasta el día de hoy solo ha visto a un presidente, que es el presidente Evo Morales Ayma”, agregó, a su lado, su compañera de carrera Jennifer Quispe, de 18 años.
A pasos de la céntrica Plaza de los Estudiantes, seis alumnas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre ellas Requena y Quispe, emplearon una cuerda delgada para cortar el lunes el tránsito en la avenida Arce, que conecta con la zona sur de la ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las estudiantes ataron la cuerda a postes de cada lado de la avenida y colgaron una bandera boliviana, símbolo que usan los opositores, a diferencia de los leales a Morales que ondean banderas partidarias.
Las manifestantes dejaron pasar a los minibuses escolares.
“Segundo robo electoral”
Las demandas de los jóvenes bolivianos que bloquean calles es simple: que renuncie el presidente Morales.
“Acá hay un gobierno socialista que pretende ser un gobierno dictatorial que pretende reprimir a la ciudadanía y creemos que tiene que haber una izquierda más democrática, más amplia”, dijo Beto Acosta, de la plataforma ciudadana Otra Izquierda es Posible.
Los jóvenes alegan que Morales es responsable de “fraude” en los comicios y que desconoció el resultado del referendo de 2016, cuando los bolivianos rechazaron la reelección indefinida. Un polémico fallo de un tribunal constitucional afín en 2017 le permitió ser nuevamente candidato.
“Es la segunda vez que Evo Morales nos quiere robar el voto ciudadano”, lamenta Acosta, recordando que el presidente ya había desconocido el referendo que le negó la reforma constitucional que buscaba para permitir su candidatura.
Bandas oficialistas
Grupos afines al presidente boliviano, Evo Morales, cercaron el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto para impedir la salida del líder cívico Luis Fernando Camacho, que viajó a La Paz para reclamar la renuncia del mandatario.
Camacho llegó a esa ciudad tras participar en un cabildo o asamblea ciudadana en su natal Santa Cruz donde se decidió exigir la renuncia de Morales.
Camacho denunció en las redes sociales que estaba retenido en el aeropuerto porque un funcionario de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) “llamó a una horda masista” (del gubernamental Movimiento al Socialismo- MAS) para impedir su salida. Horas después tuvo que volver a Santa Cruz.
