SAO PAULO (EFE). Los tres magistrados del Tribunal de segunda instancia votaron por unanimidad a favor de elevar a 17 años y 1 mes de prisión la pena de Lula frente a los 12 años y 11 meses de cárcel que le había sido impuesta en primera instancia.
Los jueces fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 236.000 dólares) que las constructoras Odebrecht y OAS hicieron en una mansión de veraneo, a cambio de favorecer a las empresas en licitaciones con Petrobras.
El pasado 6 de febrero, la jueza federal Gabriela Hardt condenó a Lula a 12 años y 11 meses de prisión al considerar que se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 236.000 dólares) que Odebrecht y OAS hicieron en una casa de campo situada en el estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a las empresas en contratos con la estatal Petrobras.
En su alegación, que se prolongó durante más de cuatro horas, Gebran Neto manifestó que “poco importa la cuestión sobre la propiedad de casa de Atibaia”, pues el “hecho es que Lula usaba el inmueble”, formalmente registrado a nombre del empresario amigo de Lula, Fernando Bittar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que él (Lula) utilizaba el inmueble”, destacó el magistrado.
Asimismo, Gebran Neto consideró que “no hay dudas” sobre la “ocurrencia de esos casos” y que, además, Lula sabía de la existencia del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, mediante el cual Odebrecht realizaba los pagos de coimas a diversas figuras y partidos políticos.
“La conciencia de Lula sobre ese departamento” y otras evidencias sobre los delitos “quedaron bastante claras en la sentencia” proferida por la jueza de primera instancia, subrayó.
Lula ya soporta una sentencia a 8 años y 10 meses, que purgaba hasta hace poco en una cárcel de Curitiba. Pero, hace unas semanas se dictaminó que mientras exista algún recurso pendiente, aunque se esté condenado en segunda instancia como es el caso de Lula, la pena no debe ser iniciada, por lo que fue excarcelado hasta que se tramiten los últimos recursos que ha presentado.
Mayor robo en la historia brasileña
Bajo el gobierno de Lula da Silva fue montado en el Brasil el mayor esquema de corrupción conocido en su historia.
Solo en él, conocido como el Petrolão (robos en Petrobras), fue comprobado un perjuicio de por lo menos 2.000 millones de dólares, pero los investigadores calculan que el dinero robado al pueblo brasileño ascendería a unos 8.000 millones de dólares.
Además, existen otros casos que suman otros miles de millones robados.
