Erdogan: Macron es quien tiene “muerte cerebral”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
SISTEMA DE DEFENSA RUSO S-400
gentileza

PARÍS (AFP, EFE). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que es su homólogo francés Emmanuel Macron quien se encuentra “en estado de muerte cerebral”, en alusión al término que dicho mandatario había empleado para describir a la OTAN, lo que provocó que el embajador turco fuera convocado en París.

Macron provocó una gran polémica a principios de noviembre al afirmar que la Alianza Atlántica, que celebra una cumbre la semana próxima, estaba en “estado de muerte cerebral”.

El jefe de estado francés asumió esta semana “totalmente” dicha frase, a pesar de las quejas de sus socios, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Haz primero analizar tu propia muerte cerebral. Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú, que están en estado de muerte cerebral”, afirmó el viernes el presidente turco.

“Seamos claros, no es una declaración, son insultos”, reaccionó a su vez la presidencia francesa al ataque verbal, que calificó de “último exceso” de Erdogan hasta la fecha.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Motivos del rifirrafe

Varios aliados de la OTAN, pero con mayor contundencia Macrón, han criticad diversas acciones de Turquía.

La operación turca unilateral contra milicias kurdas en el noreste de Siria en octubre motivó el rechazo más o menos firme de los aliados y una división de facto ante las implicaciones que la ofensiva podía tener para el conjunto de la OTAN, cuya piedra angular es la defensa colectiva.

A esta tensa situación también ha contribuido la adquisición por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza, o su consiguiente exclusión del programa de los nuevos cazas F-35 estadounidenses, recordaron fuentes aliadas.

La OTAN tiene una cumbre el 3 y 4 de diciembre, donde deberán buscar soluciones a estos temas.