Aprueban la realización de un juicio político al presidente Donald Trump

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El presidente Donald Trump hace un gesto de aprobación ante sus seguidores. Fue anoche en  Battle Creek, Michigan.
El presidente Donald Trump hace un gesto de aprobación ante sus seguidores. Fue anoche en Battle Creek, Michigan.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó anoche que se haga un juicio político al presidente Donald Trump en el Senado. Consideran al mandatario como una amenaza continua para la seguridad nacional.

WASHINGTON (EFE y AFP). Al menos 216 parlamentarios de la Cámara de Representantes (diputados) votaron hasta el cierre de esta edición a favor de aprobar los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso” contra Trump, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio, mientras la sesión todavía continuaba.

En el Senado, que probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

El magnate republicano está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

En la mañana de ayer, Trump insistió en Twitter en que no hizo “nada malo”, al día siguiente de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que “la historia la juzgará duramente” por el proceso abierto en su contra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más tarde, siguió con otra tanda de tuits, afirmando –todo en mayúsculas– que este es “un ataque contra Estados Unidos y contra el Partido Republicano”.

En su turno de palabra, Nancy Pelosi expresó que los demócratas no tenían otra opción que lanzar el proceso de destitución y tildó a Trump de “amenaza continua para la seguridad nacional”.

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de CNN-SSR. Fuera del Capitolio en Washington, decenas de personas se congregaron para pedir la salida del presidente: “Trump tiene que irse”.

¿Qué es un juicio político? A grandes rasgos, un juicio político es un proceso mediante el cual el Poder Legislativo puede destituir a un jefe de Estado si considera que ha cometido un crimen.

Según refleja la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles “serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”.

Dada la amplitud de la definición, el Congreso puede iniciar el proceso debido a una actividad criminal, abuso de poder o cualquier otra presunta infracción.