La aprobación de la destitución del presidente Trump parece improbable

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Nancy Pelosi, líder demócrata. Una de las  políticas más poderosas de Estados Unidos.
Nancy Pelosi, líder demócrata. Una de las políticas más poderosas de Estados Unidos.gentileza

La Cámara de Representantes dio luz verde a un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, al aprobar los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Sin embargo, la destitución parece improbable.

WASHINGTON (EFE). La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata (oposición), aprobó iniciar un juicio político argumentando abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el presidente Trump por presuntas presiones a Ucrania para que investigara a su posible rival político el exvicepresidente Joe Biden (demócrata).

Los demócratas acusan a Trump de usar su poder presidencial para presionar a Ucrania suspendiendo temporalmente el envío de US$ 391 millones en ayuda militar para el país que enfrenta un conflicto con separatistas prorrusos en el este.

La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación en la Cámara Baja, calificándola de “inconstitucional”, y prohibió a varios asesores dar testimonio. Por esta razón, los demócratas acusaron a Trump tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

En el Senado

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora el proceso pasa al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político contra el mandatario a partir de enero. Mientras tanto el presidente estadounidense seguirá en sus funciones.

Los republicanos controlan la Cámara Alta por un ligero margen (53 frente a 47), a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

Precedente tóxico

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, criticó a los demócratas por la aprobación del juicio político contra el presidente Trump, al considerarlo como “el final predeterminado de una cruzada partidista”, algo que sentará “un nuevo precedente tóxico”.

“Seamos claros: el voto de la Cámara (Baja) no fue un juicio neutral. Fue el final predeterminado de una cruzada partidista”, remarcó McConnell, tras el voto a favor de un “impeachment”.

McConnell lamentó que la “ira partidista” de los demócratas haya creado “un nuevo precedente tóxico que tendrá eco en el futuro”.

En su opinión, los cargos “no están probados y son constitucionalmente incoherentes”.

El nombre de Trump pasará a la historia como el tercer presidente de la historia en ser sometido al escarnio de un juicio político, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo Watergate, prefirió renunciar en 1974.

Procedimiento

El juicio político propiamente dicho se celebra en el Senado. Durante el proceso, la cámara es dirigida por el presidente del Tribunal Supremo y los senadores actúan de jurado, mientras que un grupo de legisladores elegidos en la Cámara Baja hacen de “fiscales” o de los llamados ” encargados de la acusación”.