“León” triásico vivió hace millones de años en Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
EL GNATHOVORAX CABREIRAI
EL GNATHOVORAX CABREIRAIgentileza

Millones de años antes de que el temible dinosaurio Tyrannosaurus rex existiera y de que se convirtiera en la estrella de Parque Jurásico, el Gnathovorax cabreirai campaba a sus anchas por Sudamérica.

SÃO JOÃO DE POLESINE, Brasil (AFP). El Gnathovorax cabreirai, que campaba a sus anchas por las pampas del sur de Brasil, era un depredador que vivió en el triásico, entre 250 y 200 millones de años atrás, un período de la era mesozoica anterior al jurásico.

La actual pampa gaucha, en el centro del estado brasileño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, era entonces una selva de árboles, musgos y plantas sin flores.

Hoy en su espléndido paisaje de verdes valles y extensas llanuras existen un centenar de yacimientos paleontológicos, que encierran claves para la comprensión de ese remoto periodo.

En uno de ellos, en el municipio de São João do Polesine, un grupo de paleontólogos de la Universidad Federal de Santa María (USFM) encontró en 2014 uno de los esqueletos de dinosaurio depredador más antiguos (230 millones de años) y mejor conservados del mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Expuesto en una vitrina en el CAPPA, un centro de investigación paleontológica de la UFSM, el fósil está formado por varios huesos y una cabeza sorprendentemente bien preservada, con una poderosa mandíbula.

El Gnathovorax cabreirai, con una altura de 1,50 metros y un peso de 70-80 kilos aproximadamente, pertenece al linaje de los herrerasáuridos y es pariente de otros dinosaurios de edad similar descubiertos en Brasil y Argentina.

Es muy anterior al norteamericano Tyrannosaurus rex, el dinosaurio más famoso del mundo –que podía medir 13 metros de largo y 5 metros de alto– gracias a la película de Steven Spielberg y uno de los últimos existentes antes de la extinción de este grupo de vertebrados hace cerca de 65 millones de años.

Pero coincide con él en dos cosas: era el mayor dinosaurio de su tiempo y ocupaba la cima de la cadena alimenticia.

En el ecosistema del triásico, ocuparía una posición similar a la de los leones de muestra época. En ese período, en el planeta había un solo continente, Pangea.