GINEBRA (EFE). De los más de 5.000 millones de dólares comprometidos en el foro buena parte fueron ofrecidos por el Banco Mundial (2.200 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo (1.100 millones) en forma de programas de financiación para impulsar el sector privado y crear empleos entre comunidades de refugiados y sus zonas de acogida.
Alrededor de 2.000 millones de dólares fueron prometidos por Estados miembros de Naciones Unidos, y unos 250 millones por empresas del sector privado, subrayó Grandi al término del foro.
Las promesas de ayuda se dirigirían a todo tipo de programas de asistencia, desde escolarización de niños refugiados hasta infraestructuras, ayuda económica a comunidades de acogida o el desarrollo de energías renovables en asentamientos de personas desplazadas.
El foro contó con la presencia de más de 3.000 participantes de la comunidad internacional, entre ellos decenas de refugiados para contar sus experiencias de integración, y será convocado cada cuatro años, por lo que la próxima edición se organizará en 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la inauguración de esa primera reunión de ese foro asistieron mandatarios como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el costarricense Carlos Alvarado, quienes pidieron ayuda a la comunidad internacional para atender el creciente flujo de refugiados que llegan a sus países (en el caso costarricense, procedentes de Nicaragua).
De los 75 millones de desplazados en el planeta, más de 25 millones son refugiados que han tenido que marcharse a otros países huyendo de la inestabilidad política o económica en sus naciones de origen.
“Más que un éxito se puede decir que estamos en el camino de que lo sea”, destacó al término de tres días de reuniones de alto nivel el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien subrayó que se pondrán en marcha programas para supervisar que estos compromisos sean realmente cumplidos.
