BUENOS AIRES (EFE, AFP). “Esta madrugada decidí convocar a los dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo). Van a venir a Buenos Aires el domingo 29 dirigentes de los 9 departamentos. Ahí vamos a debatir y vamos a sacar la convocatoria donde vamos a reunirnos con seguridad en la frontera entre Argentina y Bolivia y ahí vamos a elegir nuestro candidato”, dijo el político boliviano.
Morales no precisó el lugar del encuentro, pero la prensa local señala a las ciudades de Orán o Salvador Mazza, en la provincia de Salta, como puntos posibles.
El exgobernante detalló que en el encuentro fronterizo, al que acudirán “unos 1.000 dirigentes y delegados”, según dijo, habrá también representantes del gobierno argentino para, según él, garantizar “cierta seguridad”.
“Compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina (poderosa organización sindical oficialista) me dijeron que me recomiendan un lugar de la frontera. Me van a acompañar pero también el Gobierno nacional de Argentina para cierta seguridad”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como posibles candidatos afirmó que “hay muchos” y deslizó los nombres de los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el exministro de Economía, Luis Arce y el joven político Andrónico Rodríguez.
La fecha de los comicios bolivianos deberá anunciarse en los próximos días, después de que la presidenta interina Jeanine Áñez promulgara la ley que amplia de dos días a diez el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral anuncie la convocatoria, fijando la fecha de elecciones en un plazo de hasta 120 días.
Morales es el jefe de campaña de su partido, tarea que ejerce desde Argentina, a donde llegó el pasado 12 de diciembre, por invitación del nuevo presidente argentino, su aliado ideológico, Alberto Fernández.
La Unión Europea (UE) difundió un informe sobre las amañadas elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, indicando que evidenciaron “irregularidades generalizadas” en el cómputo de votos tras el que Evo Morales se declaró ganador.
Evo quien inicialmente se exilió en México, realizó un viaje a Cuba, cuya dictadura comunista es aliada ideológica, y llegó a Buenos Aires donde el nuevo gobierno de Alberto Fernández le concedió estatus de refugiado.
Argentina no reconoce al gobierno interino de Áñez, pese a que internamente, incluso los partidarios de Morales la reconocen.
Aferrado al poder
Evo Morales se presentó para un cuarto mandato consecutivo pese a la limitación constitucional que limita a dos periodos presidenciales.
Esto lo realizó tras un fallo judicial (con jueces adeptos a su partido) que avaló el “derecho humano” a la reelección indefinida. Además, violó el resultado de un referendo popular que le había negado la posibilidad de volver a presentarse.
Ya, para su anterior mandato, un tribunal, también funcional al poder, le había habilitado, alegando que el primer periodo no debía contarse porque Bolivia se había “refundado” con la nueva Constitución.
