Impuesto limitará viajes de argentinos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los argentinos acostumbran viajar en las vacaciones, algo que este año se verá encarecido.
Los argentinos acostumbran viajar en las vacaciones, algo que este año se verá encarecido.Archivo, ABC Color

BUENOS AIRES (EFE). Las vacaciones al exterior de los argentinos (muy acostumbrados a realizarlas) se han encarecido, con la aprobación de un impuesto del 30% a las negociaciones con monedas del exterior.

La ley que se publicó en el Boletín Oficial esta semana cuenta con un tributo que grava al 30 % las compras en moneda extranjera, los pasajes de avión internacionales, así como la adquisición de divisas extranjeras, las cuales suelen usarse en los viajes al exterior y para ahorro, en un país donde la mayoría de la población guarda su dinero en dólares.

Este impuesto tiene una vigencia de cinco años.

El presidente de la consultora Singerman & Makon, Pablo Singerman, dijo que es un impuesto que “cae mal” principalmente entre la extendida clase media argentina, que es la que más viaja, pero que viene motivado por una situación económica “extremadamente crítica”, ya que “no hay dólares” para cubrir la demanda de divisa extranjera de los argentinos.

Según Singerman, los países limítrofes se verán más afectados en una primera fase, ya que son a los que viajan muchas familias que no cuentan con los recursos para ir a países más lejanos, como varias otras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es una estafa”, opina por el contrario María Luján Nauri, una estudiante argentina, que subraya que “las clases medias” son siempre “las que pagan el pato”, y que aseguró que no podría viajar al extranjero en estos términos.

Sin embargo, Nauri recordó que los argentinos “estamos acostumbrados a que nos muevan el piso”.

Antes del impuesto, un dólar valía 63 pesos. Con el nuevo impuesto, conseguir un dólar en los canales oficiales pasó a costar prácticamente 82 pesos.

El economista Singerman vaticinó de igual manera un impacto negativo en un primer momento para el turismo argentino en el exterior.

De este impuesto solo escapará en el sector aéreo la estatal Aerolíneas Argentinas, lo que provocó malestar en su competencia.

Entre enero y octubre de 2019, casi tres millones y medio de argentinos viajaron fuera del país, un descenso del 12,1% respecto al mismo período de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otra parte, el experto consideró también que el impuesto puede servir para revitalizar el turismo interno, un sector en declive por la recesión que azota a Argentina desde 2018, y que se podría beneficiar siempre y cuando “no se suban los precios”.