Sin plásticos de un solo uso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

SAN JUAN (EFE). Cerca de una decena de países del Caribe, coincidiendo con la entrada del nuevo año ayer, comenzaron a prohibir los plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para reducir la proliferación de basuras plásticas.

La prohibición entró en vigor ayer en algunos de los principales países de la región, que incluye a territorios como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas.

La lista de los países que ayer se sumaron a la iniciativa incluye también a Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios y en especial de sus costas, fundamentales para la atracción de turistas, la primera fuente de divisas para la mayoría de territorios de la región.

El ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira, promovió durante 2019 la normativa que supone la prohibición, que pone finen el archipiélago atlántico al uso de recipientes de alimentos de espuma de poliestireno, utensilios y bolsas de plástico de un solo uso.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo por su parte que a se acaba con el uso de pajillas (pitillos, popotes, sorbetes) y recipientes, aunque otros utensilios como las botellas de agua requerirán un período de transición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Problema de varias aristas

Por otra parte, el director ejecutivo del jamaicano Grupo Wisynco, Andrew Mahfood, alertó que la prohibición podría causar que mucho más plástico del actual se canalice hacia depósitos irregulares, además de afectar al mercado laboral.

Wisynco, una vez el mayor fabricante de envases de espuma de poliestireno del país, suspendió el mes pasado la producción y eliminó 100 empleos, para adaptarse a la nueva normativa.

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico anualmente hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita.

De los treinta principales contaminadores mundiales per capita de este tipo de plásticos diez son de la región del Caribe.