Posibles blancos de Irán

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

MANAMA (EFE). Estos son algunos de los puntos de la región en los que el fundamentalista régimen chiita iraní podría llevar a cabo algún ataque en su conflicto con Washington.

1. Arabia Saudí, el aliado geoestratégico más importante. Arabia Saudí, el más importante aliado estadounidense en el Golfo, también acoge a militares estadounidenses.

En setiembre pasado, dos refinerías de la mayor petrolera del mundo, la estatal saudita Aramco fueron objeto de un ataque, donde el responsable fue Irán.

2. Baréin, isla estratégica para la armada. Baréin, un pequeño país insular en el golfo Pérsico, acoge la sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, que supervisa las operaciones marítimas en toda la región.

3. Catar, principal base aérea. Catar, por su parte, tiene en su territorio la base área de Al Ubeid, en la que hay destacados cerca de 13.000 militares estadounidenses, siendo la mayor de la región.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el emirato tiene a su vez una relación económica con Irán, con quien comparte el mayor yacimiento de gas del mundo, una relación que puede estrecharse aun más, porque el país soporta el boicot de sus compañeros árabes, que lo acusan, precisamente, de acercarse “demasiado” a los persas de Irán.

4. Emiratos Árabes Unidos, pequeños pero pujantes. Otra importante base estadounidense, Al Dhafra, se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos.

5. Kuwait. Kuwait es otro de los países del golfo que hace de anfitrión a las tropas estadounidenses, en el campamento Arifjan.

6. El Líbano, apuntando a Israel. Washinton mantiene actualmente buenas relaciones con el país de los cedros; el principal escollo es el grupo chii Hizbulá, aliado de Irán, y fiero enemigo de Israel, que es aliado de EE.UU.

La venganza podría darse con un ataque a Israel, ya que Hizbulá no tiene capacidad para alcanzar otros intereses estadounidenses.