EE.UU. dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
URANIO
URANIOArchivo, ABC Color

EE.UU. asegura que Irán “nunca tendrá un arma nuclear”. Pero el acuerdo de 2015 quedó prácticamente “vacío” luego de que el régimen islamista anunciara que ya no hay límites para su programa nuclear, en plena escalada de tensiones.

WASHINGTON (AFP). Un bombardeo de Estados Unidos mató el pasado viernes al poderoso general Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), exacerbando así las tensiones regionales y suscitando llamados de “venganza” del Estado teocrático de Irán.

Con la tensión en alza en el Medio Oriente, el régimen fundamentalista anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

Irán reiteró que está dispuesto a volver a cumplir el acuerdo si EE.UU. levanta las sanciones aplicadas desde 2018. Sin embargo, el Gobierno declaró el pasado domingo que “ya no hay obstáculo que limite el programa nuclear de la República Islámica de Irán en el terreno operativo”.

El acuerdo entre Irán y las grandes potencias fue firmado en 2015 en Viena para garantizar la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ese pacto estipula que Irán solo puede enriquecer uranio al 3,67%, un nivel muy inferior al 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 y el restablecimiento de sanciones económicas, la República Islámica dejó de respetar el acuerdo y enriquece actualmente al 5%. Este nivel permite alimentar las centrales nucleares para producir electricidad.

Las centrifugadoras son indispensables para producir uranio enriquecido.

Tras el acuerdo de Viena, Irán redujo en 5.060 el número de sus centrifugadoras activas (frente a los más de 19.000 anteriormente) y se comprometió a no superar ese número durante diez años.

Pero en septiembre el país incumplió el acuerdo poniendo en marcha en la planta de Natanz centrifugadoras con tecnología avanzada.

En noviembre también puso de nuevo en marcha centrifugadoras en la planta de Fordo.

Según el acuerdo antinuclear suscrito en Viena por el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania), Irán aceptaba reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de parte de las sanciones que asfixian su economía.

Actualmente, el régimen iraní produce uranio enriquecido en una tasa superior al límite fijado por el acuerdo (3,67%) y ya no respeta la restricción de tener almacenado un máximo de 300 kilos de uranio débilmente enriquecido.