Humo de incendios en Australia llega a Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El humo generado por los   incendios forestales en Australia llega a Sudamérica. Ayer se ubicó sobre el sur de Brasil.
El humo generado por los incendios forestales en Australia llega a Sudamérica. Ayer se ubicó sobre el sur de Brasil.GENTILEZA

SÃO PAULO (AFP). El humo de los incendios forestales en Australia llegó ayer al sur de Brasil, informó un departamento del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Mostrando imágenes satelitales, el Departamento de Detección Remota del Inpe anunció que el humo llegó a Río Grande del Sur, estado más al sur de Brasil.

La empresa privada de meteorología MetSul también informó en Twitter sobre la llegada de la nube de humo a Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, pero subrayó que “la presencia de humo de Australia en el cielo es casi imperceptible, a pesar de que el satélite muestra que hay humo en la atmósfera sobre la gran Porto Alegre”.

El lunes pasado la Dirección Meteorológica de Chile informó que el humo proveniente de los incendios en Australia era visible en Chile y Argentina.

La tenue nube a 6.000 metros de altura recorrió más de 12.000 kilómetros hasta llegar a Sudamérica, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes, precisó la instancia chilena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los incendios que asolan Australia desde setiembre han destruido una superficie equivalente a Irlanda, ocho millones de hectáreas, provocando 24 muertes.

Tras un fin de semana catastrófico, los bomberos australianos apoyados por efectivos de Estados Unidos y Canadá aprovecharon algunas precipitaciones y un descenso de temperaturas para avanzar en el control de focos.

Vuelta al mundo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el humo causado por los devastadores incendios podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

La portavoz de la OMM aseguró que si bien el cambio climático no es la única causa de esta ola de incendios, favorecidos por un tiempo inusualmente seco en el Índico oriental y húmedo en el occidental, el calentamiento global está “sin duda alguna” jugando un papel en la catastrófica situación en Australia.