Cargos contra Trump, listos para ir al Senado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.gentileza

WASHINGTON (EFE). El juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por las presiones a Ucrania podría comenzar la semana que viene, cuando los demócratas enviarán finalmente los cargos a un Senado cuya mayoría republicana quiere zanjar el proceso cuanto antes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este viernes que la próxima semana entregará al Senado los cargos políticos contra Trump que su hemiciclo aprobó a mediados de diciembre, después de casi un mes de negociaciones y dudas sobre si el proceso tendrá suficientes garantías bajo la batuta republicana.

“He pedido al presidente del Comité Judicial (de la Cámara Baja), Jerry Nadler, que esté preparado para traer al hemiciclo la próxima semana una resolución para designar a los jefes (del juicio político) y transmitir los cargos políticos al Senado”, dijo Pelosi.

Todavía no está claro cuándo se enviarán esos cargos, conocidos formalmente cómo artículos para un juicio político, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dado señales de querer iniciar el proceso inmediatamente, por lo que es posible que el llamado “impeachment” “comience la próxima semana”.

Proceso

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antes de entregar los cargos al Senado, los demócratas de la Cámara Baja nombrarán la semana que viene a los llamados “managers of impeachment”, que son los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución. A continuación, Pelosi entregará finalmente los cargos políticos contra Trump a McConnell, quien decidirá cuándo empieza el proceso.

Trump se convertirá entonces en el tercer presidente que enfrenta un juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

La Cámara Alta funcionará como un tribunal político, con un grupo de legisladores que harán de fiscales, mientras que el resto actuará como “jurado”.