Demócratas aún no cuentan con los votos para destituir a Donald Trump

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
DESTITUCIÓN ESTADOUNIDENSE: TRUMP A JUICIO
DESTITUCIÓN ESTADOUNIDENSE: TRUMP A JUICIOArchivo, ABC Color

El Partido Demócrata, que acusó al presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, de “abuso de poder y obstrucción”, aún no cuenta con los votos necesarios (67/100) para destituir al mandatario.

WASHINGTON (EFE, AFP). La Cámara de Representantes acusó a Trump de haber abusado de su cargo para presionar a Ucrania a buscar información perjudicial del candidato presidencial demócrata Joe Biden, al retener ayuda militar y condicionando una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano. También fue acusado de obstruir una investigación del Congreso.

Los legisladores demócratas argumentan que Trump es un líder corrupto que abusó de su poder al tratar de presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, el demócrata con más posibilidades de convertirse en el rival del mandatario en las elecciones presidenciales de este año.

Tanto demócratas como republicanos han estado discutiendo públicamente sobre si el juicio se hará de manera rápida, tal vez en tan solo dos semanas o si se podrá llamar a testigos y presentar nuevas pruebas, algo que los demócratas exigen para un proceso pleno y justo.

Los “fiscales especiales” del caso (diputados designados por la Cámara de Representantes) entregaron el viernes al Senado un informe con las pruebas y argumentos contra Trump, donde detallan los motivos para enjuiciarlo políticamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El equipo legal del mandatario tiene hasta hoy para enviar su defensa. Dos de los abogados de Trump, Jay Sekulow y Pat Cipollone, calificaron los cargos políticos de “constitucionalmente inválidos”.

Lealtad garantizada

No hace mucho tiempo, Trump podría haber estado más nervioso por dejar su destino -esta semana viaja al Foro de Davos, en Suiza- en manos de legisladores republicanos.

Mitt Romney, el candidato republicano que perdió la elección presidencial de 2012, desestimó al magnate de los bienes raíces y presentador de televisión por tener “un carácter y un temperamento no aptos para ser el líder del mundo libre” .

Hoy Trump es el rey indiscutido del Partido Republicano.

Los veteranos moderados en la línea de Romney o la dinastía política de los Bush están marginados. Los acólitos de Trump ferozmente leales son la norma.

Entre bambalinas algunos legisladores republicanos expresan a veces su disgusto por el estilo del presidente o su frustración por sus políticas, pero en público marchan al unísono, y ninguno más que el líder del Senado, Mitch McConnell.

Independientemente de lo que McConnell y el resto del partido piensen en privado, las encuestas que marcan un apoyo hermético de los votantes republicanos a Trump no les dan margen de maniobra en el juicio político, a menos que quieran arriesgarse a perder sus propios trabajos.

El país en general está dividido en partes iguales sobre si Trump debe ser expulsado de su cargo, pero menos del 10% de los republicanos quiere que eso suceda.

No hay duda de que McConnell, el líder de hierro de la Cámara Alta de 100 miembros, podrá mantener a su mayoría de 53 detrás de Trump.

Se necesitan dos tercios (67/100) de la Cámara Alta para declarar culpable al presidente y, si no, sería exonerado. Los republicanos tienen la mayoría con 53 escaños. Los demócratas cuentan con 47.

Al Foro de Davos, lejos del debate en el Senado

Lejos de acalorarse, el presidente estadounidense, Donald Trump, estará en Davos, una elegante estación de esquí suiza, cuando el Senado escuche los argumentos iniciales en su juicio político esta semana.

Aunque el tema de Davos 2020 es la emergencia climática, que se completa con la aparición de la activista adolescente sueca Greta Thunberg, Trump cree poco en el calentamiento global. Él impulsará su propia agenda. AFP