Casos confirmados y sospechosos de mortífero virus en América Latina

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
MÁS CASOS DE INFECCIONES CON EL VIRUS HALLADO EN CHINA
MÁS CASOS DE INFECCIONES CON EL VIRUS HALLADO EN CHINAArchivo, ABC Color

En Brasil, Colombia y México existen casos sospechosos del mortal “virus de Wuhan”. En China, país de origen del patógeno, la cifra de víctimas se eleva con rapidez. La OMS decide hoy si declara “emergencia internacional”.

GINEBRA (AFP, EFE). El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Las medidas higiénicas básicas recomendada son: lavarse las manos con jabón, cubrirse la boca o nariz al toser y estornudar, o evitar el contacto con personas con síntomas similares a los de una gripe.

Hasta el momento, han muerto al menos 17 personas en China. Pero el virus se propaga con rapidez debido a que el contagio se da entre humanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En América, hasta anoche, se habían confirmado y detectado casos sospechosos en EE.UU., México Colombia y Brasil.

Declaración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prolongar hasta hoy la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

El gobierno del régimen comunista informó de solo 440 casos diagnosticados y 17 fallecidos. Pero existirían dudas sobre estos datos oficiales.

Según un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres. Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reclamó a China Popular transparencia en la publicación de la información sobre el brote.

El reclamo tiene un antecendente. El SARS dejó en 2002-2003 unos 8.096 casos, de los que 774 murieron en todo el mundo, de ellos 349 en China y 299 en Hong Kong. La OMS criticó entonces a las autoridades chinas por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular la amplitud de la epidemia.

“Wuhan, ciudad cerrada”

Las autoridades de China Popular decidieron y cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”.

Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.

La prohibición llega un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que se produce la mayor migración humana del mundo.