Coronavirus se propaga por países de Asia, Europa y norte de América

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS
LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUSArchivo, ABC Color

El coronavirus dejó ser un problema solo para China, país donde se originó la epidemia de esta rara neumonía y que ya mató a 41 personas adultas en territorio chino, la mayor parte de ellas se registraron en la ciudad de Wuhan. La enfermedad que se propaga por países del continente asiático, Francia, Australia y Estados Unidos.

PEKÍN (AFP, EFE). Si bien China Popular (comunista) continua ampliando las medidas de contención y prevención para enfrentarse al brote de coronavirus, el número de contagios confirmados no para de crecer: ayer de 444 infectados diagnosticados, el régimen comunista informó que la cifra trepó a 1.355 infectados diagnosticados en tan solo un día.

Entre tanto el mundo observa con preocupación la propagación del virus, aún desconocido, por varias ciudades autónomas chinas y otros países del Asia.

Hong Kong: Dos personas dieron positivo en las pruebas y permanecen hospitalizadas.

Macao: Hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estados Unidos: dos casos confirmados: una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago y un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle, el 15 de enero.

Francia: los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres viajaron a China y están aislados.

Australia: cuatro casos confirmados el 25 de enero. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan.

Japón: tres casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años. Acababa de pasar unos días en Wuhan. Dos habitantes de Wuhan que se encontraban en Japón también dieron positivo en las pruebas.

Malasia: tres casos confirmados. Se trata de tres chinos de Wuhan, una mujer de 66 años y dos muchachos, que llegaron dos días antes vía Singapur.

Singapur: tres casos confirmados. El primero de ellos un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos. El tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur.

Corea del Sur: Hasta el momento hay dos casos confirmados. El ministerio de Salud mencionó un hombre de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y empezó a tener síntomas hace unos días y el diagnóstico fue confirmado el pasado viernes. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que viajó a Wuhan.

Taiwán: tres casos confirmados. El primero es de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive.

Tailandia: cinco casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan y una tailandesa que pasó un tiempo en esta ciudad. Dos de los pacientes chinos fueron tratados y ya viajaron de vuelta a su país. Tailandia es el primer país que confirmó un caso del virus fuera de China, el 8 de enero.

Vietnam: dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

Nepal: un primer caso fue anunciado el viernes. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

Epidemias de origen chino

Grandes epidemias virales surgieron en China en las últimas décadas.

2003, SARS. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo) emerge después de haber sido transmitido del murciélago al hombre. Murieron 774 de 8.096 personas afectadas en 30 países.

1997, gripe aviar A (H5N1. Mató a seis personas. Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con 282 muertes en 468 casos en 15 países.

1968: gripe de Hong Kong. Virus gripal de tipo A. Infectó a medio millón de personas antes de extenderse por Asia, EE.UU. y Europa.

1957, gripe asiática. Primeros casos se detectaron Guizhou. El virus se propaga luego por China, toda Asia y luego a escala mundial para provocar la más importante pandemia desde la gripe española de 1918. Murieron cerca de 1,1 millón. (AFP)