WUHAN, China (AFP, EFE). Al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.
Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia, han fallecido 170 personas. Las últimas 38 perecieron el jueves, el día más mortífero desde que se detectó el brote.
Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno.
El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hace casi 20 años, ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China. Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y ais-
lada del mundo desde hace una semana.
Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar el pasado miércoles a una parte de sus ciudadanos.
De los 195 estadounidenses que llegaron a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus. Todos permanecerán en aislados durante 72 horas. En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente.
Países cierran fronteras
Gobiernos y empresas están aumentando sus medidas a contrarreloj para intentar frenar la propagación de la epidemia. Varias compañías aéreas, como British Airways, Lufthansa, Iberia, Air France o la indonesia Lion Air, anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia China continental. Las autoridades de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos viajar al país. Y el jueves, Rusia anunció que iba a cerrar su frontera con el gigante asiático.
Síntomas de la rara neumonía
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Extranjeros comenzaron a abandonar Wuhan pese a las recomendaciones que abogan porque nadie salga de la zona para prevenir una extensión del contagio de esta enfermedad.
