Más de 60 años y con dolencia previa, el perfil de víctimas por virus chino

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
CORONAVIRUS
CORONAVIRUSGENTILEZA

La primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de las otras víctimas de la rara e imparable neumonía viral que empezó en China Popular, y que dejaba hasta ayer a 426 personas muertas en el país asiático. Según las autoridades sanitarias, muchos de los fallecidos padecían de enfermedades preexistentes.

PEKÍN, China (AFP, EFE). Desde que el Gobierno chino anunció el brote, en diciembre, esta enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) ha matado a 425 personas e infectado a más de 20.400.

Hasta ahora el 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75% tenían enfermedades previas indicó s la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

Muchas de las víctimas mortales tenían problemas de salud previos, como diabetes o hipertensión.

La tasa de mortalidad se mantiene en el 2,1%, según la comisión, una cifra mucho menor que el casi 10% del SRAS que surgió en 2002-2003 y mató a 800 personas en todo el mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso del coronavirus, el 97% de las víctimas venían de la provincia de Hubei, de cuya capital, Wuhan, surgió el coronavirus, en concreto de un mercado que vendía animales vivos.

El Gobierno chino indicó también que entre las víctimas hay al menos cinco personas de menos de 60 años.

Hasta ahora solo se registraron dos víctimas mortales fuera de China: un hombre de 39 años en Hong Kong que había viajado a Wuhan y un viajero chino de Wuhan que murió en Filipinas.

Según el Comité de Salud Chino hay 632 personas que se recuperaron de la infección. Entre los 20.400 casos confirmados, el más joven es un bebé de un mes de la región china de Guizhou (sur) y el más viejo tenía 90 años.

Según los datos de las autoridades sanitarias chinas, las víctimas mortales tenían entre 36 y 89 años. Cinco tenían menos de 60.

La víctima más joven, el hombre de 36 años de Wuhan, fue hospitalizado el 9 de enero y murió de un ataque al corazón dos semanas más tarde, según las autoridades sanitarias de Hubei.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que esta epidemia de neumonía viral no es, al día de hoy (por ayer), una pandemia, un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una

enfermedad, dijo Sylvie Briand, directora de Preparación mundial para los riesgos de infección de OMS.

Tratamiento

Medicamentos contra la gripe y antirretrovirales han sido presentados estos días como posibles tratamientos frente al nuevo coronavirus, pero los expertos advierten de que no tienen la perspectiva suficiente para estar seguros de su eficacia y creen que el hallazgo de un remedio eficaz podría llevar años.

EE.UU. trabaja con una compañía farmacéutica en el desarrollo de un tratamiento para el nuevo coronavirus 2019, utilizando un tipo de droga que aumentó las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola.

Precio del crudo sigue bajando

El petróleo siguió bajando ayer lastrado por la epidemia y que abre interrogantes sobre el futuro de la demanda mundial de oro negro.

El barril de Brent para entrega en abril bajó 0,9% a 53,96 dólares en Londres mientras que el WTI, en los contratos a marzo, perdió 1% al cerrar 49,61 dólares.

Una decena de provincias chinas, la mayor parte de ellas muy industrializadas, seguirán cerradas. Esa detención hace temer una caída de la demanda de crudo porque China es el primer importador mundial y segundo consumidor mundial.