Aumentan restricciones por el imparable virus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En Wuhan convirtieron los hoteles en hospital ante la severa falta de cama para atender a los infectados.
En Wuhan convirtieron los hoteles en hospital ante la severa falta de cama para atender a los infectados.EFE

HANGZHOU, China (AFP). La cuarentena y las restricciones se incrementaron en China y en el mundo para tratar de controlar la epidemia de neumonía viral que ya causó 560 muertes y se ha extendido por una veintena de países.

La primera alerta la había dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre.

Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan de una serie de casos de neumonía desconocida.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, epicentro del nuevo coronavirus, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo restricciones a los desplazamientos.

En Wuhan las autoridades reconocieron la “severa” falta de camas, “equipo y material” y que los médicos están desbordados; por lo que el gobierno comunista decidió convertir los hoteles de la ciudad en hospitales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La OMS pidió US$ 675 millones a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500.000 mascarillas y 350.000 pares de guantes, así como kits de detección del virus.

Decenas de grupos de investigadores de diversos países trabajan contra reloj para desarrollar una vacuna y otros tratamientos para el nuevo coronavirus que tiene al mundo en vilo.

Pero para ello, primero, hay que escudriñar bien este tipo de virus y determinar por ejemplo su estructura molecular exacta y disponer de laboratorios de contención y alta seguridad para los experimentos.

China, Estados Unidos y España son solo algunos de los países que trabajan ya para tratar de realizar una vacuna contra esta neumonía viral.

El desarrollo de vacunas podría ser rápido y ocurrir en distintos lugares del mundo.

Los tres coronavirus que provocaron infecciones en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) y este nuevo, detalla Josep Guarro, catedrático emérito de la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña), quien afirma que para lograr una vacuna contra este último hay que saber más cosas, como su estructura molecular exacta.