GINEBRA (EFE, AFP). “Hay varias candidatas, y una o dos de ellas serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses”, destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al término de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo para analizar tratamientos, vacunas y otras medidas contra el coronavirus.
En el encuentro también se determinó que algunos de los fármacos que están funcionando mejor en los tratamientos de los pacientes son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir (utilizados habitualmente contra portadores del virus VIH causante del sida) y el nuevo antiviral Remdesivir.
Los expertos subrayaron en la reunión que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del COVID-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de laboratorios avanzados.
Swaminathan admitió que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, desde “cómo se originó y transmitió a los humanos a cuáles son las condiciones ambientales que hacen que algunos de los casos sean más graves”, o la efectividad de las cuarentenas y limitaciones a los viajes en la contención del virus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó al fin de los dos días de reuniones que “el número de casos confirmados en China se ha estabilizado en la última semana pero esto debe ser interpretado con extrema cautela”.
Recalcó que es necesario aumentar la solidaridad internacional ante un fenómeno como una epidemia, que puede “sacar lo mejor y lo peor de la gente”, cuando “estigmatizar individuos o países enteros no hace sino perjudicar la lucha”.
Más de 1.100 muertos
El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China aumentó a más de 1.100 ayer, pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo, lo que el presidente chino Xi Jinping consideró una “evolución positiva”.
Según las autoridades, 1.113 personas ya murieron y 44.653 han sido contagiados en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99,9% de los registrados por la epidemia de COVID-19.
La mayoría de las muertes y casos se registran en la provincia de Hubei, donde apareció en diciembre el nuevo coronavirus.
Hay indicios de estabilización
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que “el “número de nuevos casos informados en China se ha estabilizado durante la última semana”, pero que “debe ser interpretado con extrema prudencia”.
Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados.
